R.A.I.

Registro de Aceptaciones Impagadas

¿Qué es el RAI?

El Registro de Aceptaciones Impagadas dónde quedan reflejadas aquellas personas jurídicas o empresas cuyo impago sea superior a 300,51€.

Es común que aparezcan deudas tales como pagarés bancarios, pagarés de cuenta corriente, cheques, letras aceptadas, etc..

El RAI tiene un plazo de prescripción de 6 años. Además, aunque no es muy común, existe la opción de que nos incluyan por algún dato erróneo o suplantación de identidad.

¿Cómo saber quién me ha incluído en el RAI?

Rellene, a continuación, el formulario de Particular o Empresa según corresponda y siga los pasos para poder recibir el informe oficial en su email o domicilio.

INFORME DE DEUDAS

PASO 1

Rellene el formulario

PASO 2

Identifíquese para evitar suplantación de identidad

PASO 3

Reciba su Informe de Deudas

¿Qué es el  R.A.I.?

El fichero RAI es el REGISTRO DE ACEPTACIONES IMPAGADAS, donde únicamente pueden incluir a empresas con CIF.

Es el fichero más antiguo en España, donde inicialmente también podían aparecer personas físicas y no sólo jurídicas, y es por ello, que a día de hoy puede crear confusión ante la creencia que todavía un particular puede figurar aquí, siendo incierto, ya que como decimos, en la actualidad sólo pueden aparecer empresas en este fichero.

 

 

 

¿Quién me puede incluir en el fichero R.A.I.?

En el RAI o Registro de Aceptaciones Impagadas, cualquier empresa podría aparecer con deudas contraídas con proveedores, pero siempre y cuándo estén relaciones con documentos de pago como pueden ser letras, cheques, pagarés devueltos

Hay que tener en cuenta qué, aunque la deuda sea con un proveedor, el que da la orden de la inclusión en el fichero RAI es la propia entidad bancaria al gestionar dicho documento y comprobar que no se puede hacer efectivo el cobro del cheque, pagaré o el documento de pago correspondiente.

 

 

 

¿Se puede salir del fichero R.A.I.?

Para salir del fichero RAI, lo primero es saber con qué proveedor es la deuda y qué entidad bancaria nos ha incluido para comprobar el estado de la misma, y poder solventarla si no está al corriente de pago, o justificar que dicha deuda no existe en caso de estar ya solventada.

Si no sabe con quién tiene dicha deuda en el fichero RAI, puede rellenar el formulario de PARTICULARES o EMPRESAS (según corresponda), y desde información-deudas.com le gestionaremos la solicitud de acceso al fichero RAI.

Si usted ya conoce la deuda, para solicitar la baja dependerá de la situación de la misma, es decir, si es una deuda ya pagada, podremos solicitar la baja con el certificado original del proveedor dónde indiquen que no existe ya dicha deuda.

Si necesita cancelar alguna deuda puede rellenar el formulario de PARTICULARES o EMPRESAS (según corresponda) y le podremos realizar la gestión desde información-deudas.com.

No sé quien me ha incluído en las listas

1- Solicite el informe de las listas para ver quién le ha incluído en las listas.

2- Compruebe qué entidad exacta se lo solicita, el importe y el detalle completo.

3- Verifique que la deuda sea correcta.

4- En caso de estar de acuerdo, haga el pago a la entidad que se le debe.

5- En caso de ser un error o suplantación de identidad, haga la reclamación correspondiente para que le borren la deuda incorrecta.

Tengo la deuda pagada, pero me sigue apareciendo en las listas

1- Tenga en cuenta que, en ocasiones, la misma deuda es notificada a más de un fichero de morosos.

2- Solicite la cancelación de las listas en las que aparezca.

3- Es posible que le soliciten copia del justificante del pago o carta acreditativa de la entidad indicando estar al corriente de pago.

4- Remita los justificantes para poder recibir el informe oficial confirmando el borrado de los datos.

¿Qué se incluye en un Informe de morosidad del RAI?​

> Entidad exacta que le ha incluído.

> Teléfono de contacto de dicha empresas.

> Razón por la que se le ha incluído en el fichero.

> Cuantía exacta de la deuda.

> Fecha de la inclusión.

> Histórico de consultas.

PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Qué es el RAI?

Es una lista de morosos que recaba información relativa al incumplimiento de obligaciones dinerarias, en el que son los acreedores quienes facilitan la información incluida al mismo.

¿Qué deudas tengo en el RAI?

Incluyen deudas de entidades privadas. Si necesita acceder a esa información, rellene el formulario.

¿Cómo salir del RAI?

Si estuviera de acuerdo con la deuda, solo habría que pagarlo y notificarlo. Si no lo estuviera, habría que analizar el caso y poner la reclamación o denuncia correspondiente.

¿A quién pueden incluir en el RAI?

Sobre todo a empresas / personas jurídicas. 

¿Qué aparece en el informe del RAI?

-Entidad que le ha incluído.

-Teléfono de contacto de esa entidad.

-Motivo de la inclusión.

-Cuantía de la deuda.

-Fecha de la inclusión.

-Histórico de consultas.

¿Cómo solucionar una suplantación de identidad en el RAI?

Es necesario el informe oficial donde se indique los datos completos de la deuda y con ese informe poder poner la reclamación o denuncia pertinente. 

COMENTARIOS

José Antonio (Córdoba)

Me habían dicho en el BBVA que tenía una deuda de telecomunicaciones, pero no pudieron decirme quién. Resultó ser una deuda de Movistar, hice el pago y me quitaron en 7 días. Ya he podido firmar la hipoteca! 

Mariví (Madrid)

He podido sacar un microcrédito por Internet, que hace un mes no podía. Me habían mandado carta hace tiempo, pero resultó que la deuda la habían vendido a TTI Finance, que es una empresa de recobro. Solucionado.

 

Yeray (Las Palmas de Gran Canaria)

Perdí el DNI hace más de un año, y me llevé la sorpresa que habían dado de alta una línea de teléfono a mi  nombre en Málaga. Puse la denuncia y ya me han quitado, pero me llevé un buen disgusto.