ASNEF

Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito

Estar incluido en la base de datos de ASNEF es muy habitual, por la devolución o impago de cualquier tipo de recibo. Ya sea de telefonía fija o móvil, de gas, de electricidad, bancario, aseguradoras y editoriales. Cualquier impago de este tipo, es susceptible de incluirle en el Fichero de Morosos de ASNEF EQUIFAX.

Asnef Equifax además completa su información con el apartado de Organismos Públicos en el que pueden incluirnos por deudas de Hacienda, Seguridad Social, Ayuntamientos.

En Asnef existe un plazo de prescripción de 6 años. Además, aunque no es muy común, existe la opción de que nos incluyan por algún dato erróneo o suplantación de identidad.

¿Cómo saber quién me ha incluído en ASNEF?

Rellene, a continuación, el formulario de Particular o Empresa según corresponda y siga los pasos para poder recibir el informe oficial en su email o domicilio.

Acceso a deudas

INFORME DE DEUDAS

PASO 1

Rellene el formulario

Rellene el formulario
Informe de deudas
Identificación personal

PASO 2

Identifíquese para evitar suplantación de identidad

PASO 3

Reciba su Informe del fichero de morosidad

¿Qué es ASNEF?

ASNEF, o lo que es lo mismo, “ASNEF – EQUIFAX”, es uno de los ficheros de morosidad más importantes y más consultados por cualquier empresa privada que haya decidido contratar sus servicios.

Su nombre viene derivado de ASOCIACIÓN NACIONAL DE ESTABLECIMIENTOS FINANCIEROS DE CRÉDITO, aunque inicialmente era ASOCIACIÓN NACIONAL DE ENTIDADES DE FINANCIACIÓN (ASNEF).

El fichero ASNEF fue creado por las diferentes entidades bancarias, financieras, compañías telefónicas, de suministros, etc… las cuáles forman parte de dicha Asociación, y esto les permite consultar dicho fichero ASNEF en cualquier momento, y también poder incluir a sus propios clientes que incurran en impagos en dicho fichero, de manera que cualquier otra compañía que consulte este fichero ASNEF, al ver esa deuda reflejada, no seguirá con dicha operación con ese cliente, dejando a la persona deudora con la obligación de liquidar la deuda si necesita continuar con la misma.

El fichero ASNEF es gestionado desde 1994 por la empresa estadounidense EQUIFAX IBERICA, por eso, mucha gente lo llama EQUIFAX en lugar de ASNEF, en cualquier caso, nos estaríamos refiriendo al mismo fichero.

¿Quién me puede incluir en ASNEF?

En ASNEF nos puede incluir cualquier empresa privada que haya contratado sus servicios. Las entidades más habituales que consultan e incluyen en este fichero son las entidades bancarias y financieras, las compañías que ofrecen algún tipo de suministro como luz, gas o telefonía, pero también nos pueden incluir empresas más pequeñas como las PYMES siempre que hayan contratado también los servicios de dicho fichero.

No obstante, estas no son las únicas deudas que pueden aparecer en ASNEF, ya que dentro del mismo fichero ASNEF consta un apartado donde se registran DEUDAS PÚBLICAS y/o INCIDENCIAS JUDICIALES.

Con todo esto se podría decir que ASNEF es el fichero más completo porque puede abarcar todo tipo de deudas, tanto las contraídas con entidades privadas como las que se contraen con Administraciones públicas.

¿Se puede salir de ASNEF?

Para salir del fichero ASNEF lo primero es saber quién le ha incluido y los motivos, para comprobar el estado de la misma y poder justificarlo en caso de estar pagada, o presentar algún tipo de reclamación si dicha deuda no corresponde.

Si no sabe con quién tiene dicha deuda en el fichero ASNEF puede rellenar el formulario de PARTICULARES o EMPRESAS (según corresponda), y desde información-deudas.com le gestionaremos la solicitud de acceso al fichero ASNEF.

Si usted ya conoce la deuda, para solicitar la baja dependerá de la situación de la misma, es decir, si es una deuda ya pagada, podremos solicitar la baja con ese justificante de pago.

En caso de que sea una deuda que no corresponde, que no se está de acuerdo con ella o si nos han suplantado la identidad, se podrá solicitar la baja cautelar en el fichero siempre que se acredite que hay un arbitraje de consumo o un procedimiento judicial abierto.

 

Desde información-deudas.com le podemos gestionar dichas bajas y también le podemos ofrecer asesoramiento en caso de no estar de acuerdo con las deudas.

También hay que tener en cuenta que en ocasiones se producen errores, y podemos aparecer en ASNEF por deudas que no son nuestras, con lo que también podemos solicitar la cancelación de esas deudas.

Si necesita cancelar alguna deuda puede rellenar el formulario de PARTICULARES o EMPRESAS (según corresponda) y le podremos realizar la gestión desde información-deudas.com

Quién me ha incluido en las listas
No sé quien me ha incluído en las listas

1- Solicite el informe de las listas para ver quién le ha incluído en las listas.

2- Compruebe qué entidad exacta se lo solicita, el importe y el detalle completo.

3- Verifique que la deuda sea correcta.

4- En caso de estar de acuerdo, haga el pago a la entidad que se le debe.

5- En caso de ser un error o suplantación de identidad, haga la reclamación correspondiente para que le borren la deuda incorrecta.

Cómo salir de los ficheros de morosos
Tengo la deuda pagada, pero me sigue apareciendo en las listas

1- Tenga en cuenta que, en ocasiones, la misma deuda es notificada a más de un fichero de morosos.

2- Solicite la cancelación de las listas en las que aparezca.

3- Es posible que le soliciten copia del justificante del pago o carta acreditativa de la entidad indicando estar al corriente de pago.

4- Remita los justificantes para poder recibir el informe oficial confirmando el borrado de los datos.

¿Qué se incluye en un Informe de morosidad de Asnef?​

> Entidad exacta que le ha incluído.

> Teléfono de contacto de dicha empresas.

> Razón por la que se le ha incluído en el fichero.

> Cuantía exacta de la deuda.

> Fecha de la inclusión.

> Histórico de consultas.

Preguntas frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Qué es ASNEF?

Es una lista de morosos que recaba información relativa al incumplimiento de obligaciones dinerarias, en el que son los acreedores quienes facilitan la información incluida al mismo.

¿Qué deudas tengo en ASNEF?

Incluyen deudas tanto de organismos públicos como de entidades privadas. Si necesita acceder a esa información, rellene el formulario.

¿Cómo salir del ASNEF?

Si estuviera de acuerdo con la deuda, solo habría que pagarlo y notificarlo. Si no lo estuviera, habría que analizar el caso y poner la reclamación o denuncia correspondiente.

¿A quién pueden incluir en ASNEF?

Tenga en cuenta que en Asnef pueden incluir tanto a particulares como empresas / personas jurídicas. 

¿Qué aparece en el informe de ASNEF?

-Entidad que le ha incluído.

-Teléfono de contacto de esa entidad.

-Motivo de la inclusión.

-Cuantía de la deuda.

-Fecha de la inclusión.

-Histórico de consultas.

¿Cómo solucionar una suplantación de identidad en ASNEF?

Es necesario el informe oficial donde se indique los datos completos de la deuda y con ese informe poder poner la reclamación o denuncia pertinente. 

certificado calidad
burbuja de diálogo

COMENTARIOS

José Antonio (Córdoba)

Me habían dicho en el BBVA que tenía una deuda de telecomunicaciones, pero no pudieron decirme quién. Resultó ser una deuda de Movistar, hice el pago y me quitaron en 7 días. Ya he podido firmar la hipoteca! 

Mariví (Madrid)

He podido sacar un microcrédito por Internet, que hace un mes no podía. Me habían mandado carta hace tiempo, pero resultó que la deuda la habían vendido a TTI Finance, que es una empresa de recobro. Solucionado.

 

Yeray (Las Palmas de Gran Canaria)

Perdí el DNI hace más de un año, y me llevé la sorpresa que habían dado de alta una línea de teléfono a mi  nombre en Málaga. Puse la denuncia y ya me han quitado, pero me llevé un buen disgusto.